¿Te sientes hinchado? ¿No vas bien al baño cuando antes eras un reloj? El estreñimiento ocasional es muy común en nuestra población; nos sentímos hinchados, irritados, cambia nuestro humor... Pero siguiendo unos consejos muy sencillos podemos mejorar dicha situación. Hoy os explicaremos en qué consiste y como actuar contra él.
El estreñimiento es una afección del intestino que consiste en la disminución del número de deposiciones a menos de tres veces por semana.
Suele ir asociado a heces más duras o difíciles de evacuar; también es muy común la presencia de dolor en el momento de la evacuación o la imposibilidad de evacuar tras hacer fuerza o pujar.
Hay que tener en cuenta que las deposiciones no son iguales en todas las personas, algunas serán más puntuales que en otras, o como se suele decir "son un reloj".
¿Cuáles son las causas del estreñimiento?
Como ya hemos dicho, no todos evacuamos igual, pero el estreñimiento sí es algo que padecemos todos y puede tener diferentes causas:
- Dieta baja en fibra: reduce la duración del tránsito intestinal evitando así la aparición de estreñimiento.
- Falta de actividad física: el ejercicio físico, el movimiento, ayuda a mejorar la motilidad intestinal.
- Ingesta insuficiente de agua: beber poca agua ayuda a que la dureza de las deposiciones aumente provocando así complicaciones a la hora de evacuar.
Por otro lado existen unas causas fisiológicas como la hipomotilidad (los músculos no tienen fuerza) o la hipermotilidad (contracciones involuntarias) intestinal que provocan una retención de las heces.
Estas son las causas más frecuentes del estreñimiento ocasional pero luego éste también está asociado a diferentes enfermedades o estados como:
- Cáncer de colon.
- Enfermedades intestinales como el síndrome del intestino irritable.
- Trastornos de salud mental.
- Trastornos del sistema nervioso.
- Embarazo.
- Hipotiroidismo.
- Uso de ciertos medicamentos.
¿Cómo se puede favorecer la motilidad intestinal?
Hacer pequeños cambios en la vida cotidiana puede ayudar a evitar el estreñimiento o tratarlo.
Es recomendable seguir medidas como:
- Tomar 8 vasos de agua al día: el aumento de la ingesta de líquidos favorecerá las heces blandas.
- Aumentar el consumo de fibra: favoreciendo el tránsito intestinal.
- Hacer ejercicio regularmente.
- Usar el baño en el momento en el que se sienta el impulso: ¡NO ESPERAR!
- La cena debe ser ligera: siempre un par de horas antes de dormir; por la noche el vaciamiento del estómago se enlentece y con ello la motilidad intestinal.
Estas medidas son las que hay que tomar desde un principio, evitando así el uso de laxantes o enemas. Siempre es recomendable un primer tratamiento de la forma más natural posible, pero si con ello no conseguimos solución, podemos pasar al uso de:
- Ablandadores de heces: los que contienen docusato sódico.
- Laxantes: aquellos que ayudan a agregarle líquido y volumen a las heces facilitando su evacuación.
- Supositorios o laxantes suaves: como la leche de magnesia líquida que ayuda a tener deposiciones regulares.
Los enemas de limpieza o laxantes estimulantes: ¡SÓLO USAR EN CASOS GRAVES! Estos métodos están indicados cuando la fibra, los líquidos o los ablandadores fecales no brindan alivio y siempre BAJO SUPERVISIÓN MÉDICA.
¿Cuándo hay que acudir al médico?
Hay que acudir al médico del centro de salud cuanto antes si se presenta estreñimiento súbito con cólicos abdominales e incapacidad para evacuar las heces o los gases. También en los casos de:
- Aparición de sangre en heces.
- Cuando lleva tomando laxantes durante varias semanas o los cuidados personales no funcionan.
- Presenta estreñimiento alternado con diarrea.
- Aparición de dolor rectal.
- Presencia de dolor abdominal agudo e intenso.
- Presencia de pérdida de peso inexplicable.
Recordar que siempre, para evitar la aparición del estreñimiento ocasional hay que seguir una DIETA VARIADA y llevar un ESTILO DE VIDA SALUDABLE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario