lunes, 13 de junio de 2016

CUIDADOS PALIATIVOS: Oda a la muerte dulce

Quizás esta no es la típica nota informativa que solemos publicar, sin embargo creo que es una de las más importantes por lo que representa. Está escrita desde el corazón con el único fin de hacer visible, a la vez de revindicar, la tan desconocida "muerte perfecta" y la gran labor que hacen los equipos de paliativos para llegar a ella.

Posiblemente para la gran mayoría de ciudadanos de calle, la muerte es muerte, dolorosa, simple y permanente. Sin embargo como enfermera de una unidad en la que el manejo de pacientes paliativos es un habitual, os puedo asegurar que no. Hay belleza en la muerte, realmente la hay, el cuerpo es una máquina perfecta que no deja de sorprendernos incluso en los últimos ápices de vida.

El día a día en paliativos es duro, muy duro, no solo es el paciente sino todo su entorno. ¿Cómo consolar lo inconsolable? No siempre es fácil mayores, jóvenes o niños. Pero aun así intentas afrontar el día a día con una sonrisa.

En los últimos días he podido experimentar el cambio de rol. No es fácil tampoco y más cuando se tiene conocimiento de causa. Todo se intensifica los síntomas son más inquietantes y el tiempo de la agonía se vuelve doblemente más largo. Sin embargo, cuando el resultado es una muerte digna, con tranquilidad, sin sufrimiento poco a poco como si de quedarse dormido se tratase, solo puedes dar gracias. GRACIAS por la magnífica labor que todo un equipo, en cierto modo mi equipo ha realizado.

Posiblemente los cuidados paliativos sean de los menos reconocidos, su objetivo DAR CONFORT no esta apremiado tanto como salvar una vida, lo cual es tremendamente injusto.

La vida es un aprendizaje, y como enfermera cada vez que estás en la posición contraria no has de hacer otra cosa más que aprender.

1 comentario:

  1. Pero el Dr. Itua, practicante de hierbas tradicional en África, curó el VIH que se extrae de algunas hierbas raras. Es altamente potencial curar el SIDA al 100% sin ningún residuo. El Dr. Itua, la medicina herbal, ya ha aprobado varios blogs sobre cómo usa sus poderosos herbales para curar todo tipo de enfermedades como. Herpes, VIH, diabetes, hepatitis, epilepsia, también su sistema inmune a base de hierbas también. Lo digo porque él usa su medicina herbal para curarme de la hepatitis B y el VIH, que llevo 9 meses viviendo sin efectos secundarios. La medicina herbaria es igual de buena cuando la bebo, aunque tengo que ir al baño después de beberla, lo cual no me importa porque quiero eliminar el virus de mi cuerpo. Recomendaré al Dr. Itua a cualquiera que esté enfermo. contactar al Dr. Itua con la siguiente información.
    Correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com
    Whatsapp O Call ... + 2348149277967.
    Puede que tarde en responder porque siempre está ocupado con la patente, pero seguramente le responderá con una respuesta positiva.

    ResponderEliminar