martes, 15 de septiembre de 2015

DI NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO: si te pega, no te quiere.

En la actualidad, la violencia de género es una noticia que está a la orden del día desgraciadamente. Al año mueren un número elevado de mujeres en manos de un hombre pero... ¿sabeis exactamente cual es la definición de violencia de género? ¿Sabeis diferenciar entre esta y la violencia doméstica? Y lo más importante ¿Sabeis que NO solo las agresiones físicas y sexuales son violencia de género?
Si aprendemos a identificar a una persona que sea una posible víctima de la violencia de género podemos llegar a tiempo para ayudarla y evitar que ese número siga aumentando día a día. 
Recordar que HAY SALIDA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO



¿Qué es la violencia de género?

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de Diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: 
"Violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyujes o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia".

Es decir, la violencia de género es aquella cuando:
  • Es ejercida de UN HOMBRE A UNA MUJER.
  • Ya sea violencia de tipo FÍSICA, PSICOLÓGICA o SEXUAL.
  • Siempre que exista o haya exisitido una RELACIÓN SENTIMENTAL entre las dos partes. 

Formas de violencia.
  • Violencia física: todas las conductas que utilizan la fuerza para producir heridas o lesiones corporales a otra persona, se consiga o no este objetivo.
  • Violencia psicológica: conducta deliberada y continua en el tiempo, que atenta la integridad psíquica y emocional de una persona contra su dignidad.
  • Violencia sexual: todos aquellos actos que atentan contra la libertad sexual de la persona y lesionan su dignidad.
    • Agresiones sexuales: cualquier atentado contra la libertad sexual de una persona mediante el uso de la violencia o intimidación, implique ésta o no contacto físico.
    • Abusos sexuales: cualquier atentado contra la libertad sexual de una mujer realizado sin violencia o intimidación, pero sin su consentimiento.
    • Acoso sexual: situación en que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual con el propósito o el efecto de atentar contra la dignidad de una persona.

La rueda del poder y control y la escalada de la violencia.
 
En la llamada "RUEDA DEL PODER Y CONTROL" nos encontramos todas las formas de abuso y control que llega a ejercer el agresor sobre su víctima.

Algunas formas pueden parecer incluso excesivas, pero realmente todas esas formas se pueden llegar a dar diariamente y de tal forma que desde fuera no se ve en un principio, consiguiendo que la víctima ya sea por miedo o por cualquier otra razón, no lo quiera ver.

Por ello, es MUY IMPORTANTE conocer lo que son los MICROMACHISMOS o MICROVIOLENCIAS.

En la ESCALADA DE LA VIOLENCIA que podemos observar abajo, todo empieza por esos micromachismos que se definen como: conductas sutiles y cotidianas que constituyen estrategias de control y microviolencias, atentan contra la autonomía personal y suelen ser invisibles o incluso estar perfectamente legitimadas por el entorno social.
  •  Micromachismos coercitivos (directos):
    • El hombre usa su fuerza moral, física, económica o de su personalidad para doblegar a la mujer y convencerla de que no tiene la razón.
    • Provocación de un sentimiento de derrota y disminución de la autoestima.
    • Intimidación: comportamiento atemorizante.
    • Insistencia abusiva: obtener lo que se quiere por agotamiento de la otra persona que al final acepta a cambio de paz.
    • Control del dinero. 
  • Micromachismos encubiertos (de control oculto, indirectos):
    • Maternalización de la mujer: inducir a la mujer a dar prioridad al cuidado de otras personas sin tener en cuenta su propio desarrollo laborar o personal.
    • Maniobras de explotación emocional: generar en la otra persona dudas sobre si misma, dependencia y sentimientos negativos.
No hay que olvidar que la violencia que se genera como elemento de control y dominio va aumentando progresivamente, el agresor instrumentaliza esa situación para conseguir sus objetivos, las mujeres no son responsables del maltrato ni de no poder salir de él y se constata que cuanto más grave sea el maltrato, menos medios psicológicos de marcharse posee la mujer.

En definitiva, es muy importante que todo el mundo conozcamos de la existencia de los micromachismos, ya que generalmente es por donde empieza el proceso de violencia de género sin darnos cuenta y de esta manera será más facil poder detectar este tipo de casos, ya sea entre familiares, amigos, etc; porque las víctimas de la violencia de género no son capaces de verse identificadas, y siempre exponen una excusa para evadirse de la realidad. 


Mitos y prejuicios de la violencia contra las mujeres.
  1.  Sólo en las familias con problemas hay violencia: en TODAS las familias puede darse casos de violencia contra las mujeres.
  2. Hombres adictos a drogas como el alcohol, parados, con estrés... son violentos como efecto de sus situación: el alcohol, el estrés, estar parado NO es una condición de violencia; son considerados factores de riesgo pero no por ello estas personas han de ser violentas.
  3. La violencia dentro de casa es un asunto de familia y no debe salir ni difundirse fuera: tener en cuenta que con ello no se conseguiría solucionar el problema, sino solamente ocultarlo. Siempre PEDIR AYUDA.
  4. La violencia solo existe en familias con pocos recursos: la violencia puede existir en cualquier tipo de familia, ya sea con pocos o con los suficientes recursos.
  5. Siempre se exagera la realidad cuando se habla de violencia contra las mujeres: NUNCA se exagera, es una realidad existente en nuestra sociedad y cada vez va a más por ello hay que concienciar y difundir, nunca exagerar.
  6. La violencia la sufren un tipo concreto de mujeres: cualquier mujer puede ser víctima de la violencia de género tenga las características que sean.
  7. No se van porque les gusta y porque le quieren: NUNCA. No olvidar que esta violencia también puede ser psicológica y por ello existirá una coacción por parte del agresor.
  8. Es mejor aguantar por los hijos: el sufrimiento no hay que aguantarlo, hoy en día existen las suficientes medidas para controlar estas situaciones con seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario