Hoy es el día mundial del corazón, un órgano vital en el ser humano que hay que saber cuidar. Hoy os hablamos de cómo funciona y cómo llevar un estilo de vida saludable para que nuestro corazón nos acompañe en ella.
¿Qué es el corazón y que función tiene?
El corazón es un órgano vital del ser humano el cual se encarga de hacer circular la sangre por el cuerpo para que éste obtenga oxígeno y nutrientes.
Mantiene la sangre en contínuo movimiento por todo el cuerpo en una sola dirección, dentro de un circuito cerrado por lo que no existen pérdidas.
Su interior está dividido en cuatro cavidades:
- 2 aurículas: encargadas de recibir la sangre de vuelta.
- 2 ventrículos: encargados de bombear la sangre del corazón hacia el resto del cuerpo.
Todos estos impulsos son producidos por el sistema eléctrico propio del corazón que controla la velocidad de nuestros latidos.
Nuestro corazón late unas 115.000 veces al día, con una media de 80 veces por minuto y aproximadamente 42 millones de veces al año.
Tantos latidos no se pueden dar si no lo cuidamos, por ello es importante llevar una vida sana y equilibrada.
¿Qué enfermedades puede sufrir el corazón y cuales son sus causas?
El corazón es un órgano muy fuerte pero a la vez débil si enferma. Existen muchos tipos de enfermedades cardiacas pero la causa más común es la arterioesclerosis (estrechamiento o bloqueo de las arterias que nutren al corazón). Esta es la causa mas importante porque supone un riesgo de padecer un infarto.
La Organización Mundial de la Salud (Ver: OMS) describe como FACTORES DE RIESGO entre otros:
- Dieta malsana.
- Inactividad física.
- El consumo de tabaco.
- Consumo nocivo de alcohol.
Los efectos de todo esto generalemente se manifiestan en las personas en forma de hipertensión arterial, hiperglucemia (glucosa elevada), hipercolesterolemia (colesterol elevado) y obesidad o sobrepeso.
¿Cómo prevenir las enfermedades cardiacas?
Para eliminar la causa principal de las enfermedades del corazón (la arterioesclerosis) simplemente hay que realizar unos sencillos consejos para tener una vida sana:
- Cuida tu peso y come bien: una dieta equilibrada y saludable nos aportará las calorías necesarias para nuestro cuerpo sin sufrir excesos y todos los nutrientes para que funcione correctamente. Bebe por lo menos 8 vasos de agua al día para mantener tu cuerpo en funcionamiento e hidratado. (Ver: "El agua de nuestro cuerpo: beber es un simple gesto")
- Cuida el colesterol: el exceso de colesterol se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos impidiendo que pase la sangre por ellos por lo que es muy importante evitar la HIPERCOLESTEROLEMIA. (Ver: "Tengo el colesterol alto: qué debo hacer")
- Duerme bien: un descanso de una media de 8 horas diarias ayudará a reponer energías. Evita consumir estimulantes en exceso para rendir durante el día.
- Mantente activo: tu corazón no deja de ser un músculo, por lo que al igual que vas al gimnasio para ejercitar el resto de tus músculos, este también. La realización de actividad física regular mejorará la circulación sanguínea en todo tu cuerpo y tus arterias lograrán una mayor y mejor dilatación.
- No te estreses, evita la ansiedad: busca un espacio para desconectar, para relajarte.
- Controla tu presión arterial: esta es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Es importante controlarla ya que su aumento puede no presentar síntomas. (Ver: "Hipertensión arterial: la fuerza de nuestra sangre").
- No fumes y cuidado con el alcohol: son dos de los factores de riesgo más importantes para las enfermedades del corazón. Afectan al funcionamiento de muchos órganos además de que el tabaco reduce la cantidad de oxígeno en la sangre y endurece las paredes de las arterias haciendo que aumente la tensión.
Siguiendo estos consejos tu corazón estará más saludable y mucho más fuerte. Y cualquier duda que tengas, consulta que necesites, ¡Aquí estamos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario