martes, 3 de noviembre de 2015

ALERGIAS: ¿Cómo actuar ante una reacción anafiláctica?

¿Sabes que es una reacción anafiláctica? ¿Y las consecuencias que puede tener?

La anafilaxia es una reacción alérgica grave que se instaura de forma rápida cuando hay contacto con un alergeno pudiendo llegar a ser mortal.

Los alimentos,  fármacos y las picaduras / mordeduras de insectos (avispas y abejas por ejemplo) suelen ser los alergenos más comunes.

Los síntomas aparecen rápido, en cuestión de minutos en los cuadros anafilácticos más graves u horas. Estos síntomas suelen afectar:
  • Piel y mucosas: con picores, rojeces...
  • Vías respiratorias: sensación de falta de aire, hinchazón de la garganta que dificulta la respiración, aparición de ruidos respiratorios tipo silbidos, etc.
  • Sistema circulatorio: palpitaciones, alteraciones en la tensión arterial, mareos, etc.
  • Aparato digestivo: pueden aparecer vómitos y nauseas


 
 SI SE PRODUCE UNA BAJADA DE TENSIÓN, PULSO DÉBIL Y UNA PERDIDA DE CONSCIENCIA ESTAREMOS ANTE UN SHOCK ANAFILÁCTICO



¿Cómo actuar ante una anafilaxia?

En primer lugar se colocará a la persona tumbado con las piernas elevadas y en el caso de presentar vómitos, se le colocará en posición lateral de seguridad (de lado, preferiblemente del izquierdo) con el fin de evitar que el vómito pase a vías respiratorias provocando un ahogamiento. Siempre que sea posible, retiraremos a la persona del contacto con aquello que sabemos o creemos que ha desencadenado la reacción.


 

Avisaremos a los servicios de emergencia; 112 en el territorio Europeo (Ver: Emergencias ¿Cuándo y cómo debemos llamar al 112?) 
En el caso de que estemos en posesión de un bolígrafo de adrenalina, y sepamos cómo se usa, lo utilizaremos en lo que llegan los servicios sanitarios.

Si mientras tanto, vemos que la persona ha perdido el conocimiento y no presenta pulso COMENZAREMOS LAS MANIOBRAS DE RCP (Ver: Salvar una vida: lo que no sabías de la RCP) 

¿Cómo utilizar el bolígrafo de adrenalina?

El bolígrafo de adrenalina (o dispositivo autoinyector) es un dispensador sencillo de usar, que toda aquella persona que es sensible a alergenos que no puede controlar o que con facilidad sufre cuadros anafilácticos HA DE LLEVAR CONSIGO.

Actualmente en España se dispensan dos modelos de autoinyectables (Jext o Altellus). Ambos funcionan con el mismo sistema:
  • En primer lugar, agarraremos el bolígrafo con la mano dominante, mientras con la otra mano retiramos la tapa trasera. Amarilla en el modelo Jext o azul en Altellus.
  • Una vez retirada la tapa de seguridad, presionaremos el extremo contrario del bolígrafo contra la parte externa del muslo hasta que se oiga un click.
  • Mantendremos presionado unos 10 segundos para dar tiempo a dispensar la totalidad del contenido del bolígrafo.
  • Una vez retirado el bolígrafo, daremos un pequeño masaje sobre la zona.

NO ES NECESARIO RETIRAR LA ROPA PARA INYECTAR LA ADRENALINA
¡RECUERDA!: Siempre hay que acudir a tu médico después de sufrir una anafilaxia independientemente de la gravedad del cuadro. A veces no se requiere más atención, sin embargo, en la mayoría de los casos puede que se necesite tomar durante algunos días algún tipo de medicación o bien realizar alguna prueba médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario