¿Qué es la psoriasis? ¿Qué síntomas tiene? ¿Sabes cómo influye la dieta en su evolución?
Hoy 29 de Octubre, es el Día Mundial de la Psoriasis; os explicaremos en que consiste esta enfermedad y su relación con la alimentación.
¿Qué es la psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad no contagiosa y crónica de la piel que cursa con exacerbaciones (empeoramiento) y remisiones.
Las lesiones se producen por un crecimiento acelerado de un tipo de célula que compone nuestra piel llamada queratocito, de tal forma que este crecimiento acelerado da lugar a una acumulación de queratocitos formándose escamas blanquecinas y descamación exagerada de la piel.
Las zonas más afectadas suelen ser aquellas que están más en contacto con el hueso (codos, rodillas, cuero cabelludo, etc).
Afecta a un 2% de la población mundial y pese a no ser una enfermedad de carácter hereditario, sí que existe cierta predisposición genética a padecerla.
Se trata de una enfermedad en la que el ESTILO DE VIDA como el estrés, la dieta, el tabaco, consumo de alcohol, etc, juega un factor fundamental que va a condicionar cuan de grave puede ser la lesión y su correcta evolución.
Psoriasis y obesidad.
La obesidad es el factor modificable más importante a tratar en los pacientes con psoriasis. Está demostrado que ambas enfermedades están relacionadas, de tal forma que, un paciente que sufre psoriasis, tiene predisposición de sufrir obesidad, y con ello los consecuentes riesgos a nivel cardiovascular que está tiene.
No sólo el padecimiento de psoriasis aumenta la predisposición de aumento de peso; en sentido contrario, la obesidad está asociada con una mayor incidencia y severidad de la psoriasis afectando también a la respuesta al tratamiento.
De esta forma, uno de los pilares básicos del tratamiento es la alimentación.
Consejos para una dieta adecuada.
- Es fundamental estar en un peso adecuado, en caso contrario, habrá que realizar una dieta baja en calorías para perder peso.
- Partimos de la DIETA MEDITERRANEA, debiendo tener una tendencia más hacia alimentos vegetales y omega 3.
- Se deberán consumir 3 poezas de fruta al día junto con otras 2 de verduras y hortalizas.
- Beber 2 litros de agua al día.
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
- Consumir alimentos frescos y platos elaborados por nosotros mismos (NADA DE PRECOCINADOS) en la mayor medida posible.
Para mas información, os invitamos a que leais la guía que os dejamos donde encontrareis más información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario