domingo, 5 de junio de 2016

DIABETES GESTACIONAL: dulce embarazo sin peligro.

Uno de los sucesos más hermosos que puede acontecer en la vida de una mujer es la de quedarse embarazada, pero siempre bajo un seguimiento médico/enfermero, debido a que durante el proceso de gestación existe cierto riesgo de padecer diversas complicaciones que pueden producir alteraciones en el feto aunque se pueden prevenir; un ejemplo de éstas y de las más comunes es la diabetes mellitus gestacional (DMG)




¿Qué es la Diabetes Mellitus Gestacional?

La DMG es la intolerancia a los hidratos de carbono de severidad variable, que comienza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo. A diferencia de los otros tipos de diabetes, la gestacional no es causada por la carencia de insulina, sino por los efectos bloqueadores de las otras hormonas en la insulina producida, una condición denominada "resistencia a la insulina" que se presenta generalmente a partir de las 20 semanas de gestación.
En muchos casos los niveles de glucosa retornan a la normalidad después del parto.

Los hijos de madres con DMG tienen mayor riesgo de presentar complicaciones metabólicas asociadas; como la hipoglucemia, prematurez, macrosomía, hiperbilirrubinemia, hipocalcemia, hipomagnesemia, síndrome de dificultad respiratoria, malformaciones congénitas o muerte neonatal. 
Por todo ello, es muy importante que la embarazada siga un control exhaustivo por parte de su matrona y su médico durante todo el proceso del embarazo.

¿Cuales son las causas?

Las principales causantes de la aparición de la DMG son las hormonas del embarazo que bloquean el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede los niveles de glucosa se ven incrementados en la embarazada.

Existen ciertos factores que aumentan el riesgo de padecer DMG:
  • Edad >35 años.
  • Los grupos étnicos hispanoamericanos, afroamericanos, nativo americano, del sudeste asiático o de las islas del Pacífico tienen mayor riesgo.
  • Antecedentes familiares de diabetes.
  • Dio a luz a un bebé de más de 4kg o que tuvo una anomalía congénita.
  • Padece hipertensión arterial (HTA).
  • Exceso de líquido amniótico.
  • Padecer sobrepeso anterior al embarazo.
  • Aumento excesivo de peso durante la gestación.
  • Padece ovario poliquístico.

¿Qué síntomas tiene?

La DMG usualmente no presenta ningún síntoma pero en los casos que se presentes síntomas pueden estar incluidos:
  • Visión borrosa.
  • Fatiga.
  • Aumento de la sed.
  • Incremento de la micción.
  • Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito.

¿Cómo se diagnostica y qué debo hacer si padezco DMG?

Como la DMG generalmente no suele presentar síntomas y suele empezar a la mitad de la gestación, entre las semanas 24 y 28 del embarazo se realiza el Test de O'Sullivan o prueba oral de tolerancia a la glucosa que consiste en administrar 50g de glucosa oral y realizar una extracción de sangre una hora después para determinar los niveles de azúcar.

Si los niveles de glucosa están elevados por encima de la normalidad se le diagnosticará DMG, pero no por ello hay que asustarse, ya que con un buen control y seguimiento médico/enfermero, la mayoría de los recién nacidos de madres con DMG nacieron completamente sanos. Para ello hay que seguir las siguientes indicaciones:
  • Vigilancia del bebé: tanto el médico como su matrona debe examinarlos con cuidado al feto y a usted a lo largo de todo el embarazo. Con la monitorización fetal se evaluará el tamaño y la salud del feto.
  • Dieta y ejercicio: estos dos conceptos son los más importantes a la hora de controlar la diabetes durante el embarazo sin precisar de medicación.
    La dieta ha de ser moderada en grasa y proteína, suministrar hidratos de carbono a través de frutas y verduras y evitar el consumo de alimentos con mucho azúcar.
    Por otro lado, la realización de ejercicio moderado ayuda al cuerpo a procesar la glucosa y hace que los niveles de glucosa en sangre estén a un nivel adecuado. Caminar o nadar durante 30 minutos todos los días ayudará al control de la DMG.
  • Medicación: en algunos casos no basta con la dieta y el ejercicio para el control de la DMG, por lo que su médico le prescribirá la medicación precisa.
 

Por lo tanto, no olvidar que todo embarazo debe ser seguido por su médico y la matrona para que no surjan complicaciones.

¡Hay que tener un dulce embarazo pero sin peligro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario