viernes, 4 de marzo de 2016

RISOTERAPIA: mejorar nuestra salud con la risa.

¿Cuántas veces hemos oído hablar del lenguaje corporal? ¿Sabías que la risa es una forma de expresarnos? Consiste en un movimiento de boca y otras partes del cuerpo que demuestran una emoción como la alegría.

Con el paso de los años, se ha ido evolucionando en las diferentes Terapias Complementarias dentro de los cuidados de las personas sanas y enfermas y entre ellas nos encontramos con la risoterapia
Según estudios realizados por José Elías, Licenciado en Filosofía y Letras (Sección de psicología) y uno de los mayores expertos en la materia: "Reírse incrementa la autoestima y la confianza en personas deprimidas, supone un refuerzo inmunológico, corta los pensamientos negativos (ya que no podemos reír y pensar al mismo tiempo) elimina el miedo y ayuda a minimizar los problemas". En tal sentido, quienes ríen poco o tienen poco sentido del humor son propensos a contraer enfermedades graves como el cáncer o ataques cardíacos.

Por ello, hoy entrevistamos a Mª Amelia Hernández, Graduada en Enfermería por la Universidad de León y colaboradora de diversos proyectos de risoterapia en la Unidad de Salud Mental en Zamora, quien nos cuenta un poco más sobre esta terapia.

Buenos días Mely. Todo el mundo sabe que reír es un acto positivo para la salud y que existe una terapia basada en ello. Podrías decirnos, ¿qué es la risoterapia?

Buenos días. Para empezar tengo que decir que es importante aprender a reírse de uno mismo, de las capacidades limitadas del ser humano y de la vida. Se trata de una estrategia o técnica que pretende producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa.

¿En qué se fundamenta esta terapia y cómo afecta fisiológicamente al cuerpo humano?

Cuando reímos a carcajadas se activan entre 100 y 400 músculos, también se moviliza la columna vertebral, lo que ayuda a aliviar los dolores de espalda; fomenta la secrección de las denominadas "hormonas de la felicidad" (serotonina, dopamina, adrenalina y endorfinas)  produciéndose así una sensación física de bienestar general, mejora la T.A y los procesos asociados. 
Al reír conseguimos una hiperventilación natural que favorece a todos los procesos del organismo. Numerosos estudios científicos han demostrado que el buen humor es beneficioso para la salud pues ayuda a mejorar nuestras defensas, el sistema inmunológico y facilita el equilibrio biológico y psicológico.

Está visto que reír tiene cantidad de beneficios fisiológicos pero, ¿qué beneficios tiene a nivel psicológico y social?

Reduce la ansiedad y el estrés, alivia los síntomas de la depresión, refuerza la autoestima, ayuda a afrontar más positivamente la vida cotidiana, potencia las capacidades intelectuales, permite estrechar relaciones y predispone a la cooperación y la solidaridad, facilita la comunicación entre las personas, ayuda a prevenir conflictos y hace disminuir los niveles de agresividad.

Existen numerosos estudios que demuestran todos estos beneficios ya sean a nivel fisiológico, psicológico o social. Para finalizar, ¿podrías decirnos para qué personas estaría indicada esta terapia y si existe alguna enfermedad/patología en la que se recomendara?

Todos estos beneficios se observan en todo tipo de edades y colectivos; no obstante el grupo social para el que está más indicada es el de las personas mayores. Igualmente es aconsejable en todo tipo de patologías pero de forma especial en aquellas que cursan con trastornos del estado del ánimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario