La úlcera de estómago o duodeno, es una herida en la mucosa, es decir en la capa de revestimiento del estómago o dudeno ( primera porción del intestino delgado, que va a continuación del estómago).Suele producir dolor en la "boca del estómago", sin embargo no podemos generalizar, no todas las úlceras producen dolor, ni todo dolor de estómago es producido por una úlcera.
Las úlceras están producidas en la mayoría de los casos a causa de una bacteria denominada Helicobacter Pylori o bien por el uso abusivo de determinados medicamentos, como por ejemplo antiinflamatorios.
Para saber la causa que ha producido la úlcera, se suelen realizar una prueba llamada Gastroscopia, consiste en introducir un tubo por la boca hasta el estómago (con previa sedación). Durante la prueba se coge una muestra de tejido afectado y se analizara para ver si hay infección de Helicobacter o no y determinar la causa y el consecuente tratamiento. De tal forma:
- Si no hay infección de Helicobacter, generalmente la úlcera se cura tomando una serie de medicamentos y con medidas higienico-dietéticas que comentaremos a continuación.
- Si por el contrario hay infección, el tratamiento suele durar unos 7 días y se trata de una combinación de antibióticos y antiulcerosos, que alivian los síntomas y facilitan la cicatrización . Este tratamiento, bien seguido, cura el 90% de los casos. Si durante el tratamiento, observas que no lo toleras bien, ve al medico para valorar una alternativa.
¿Qué puedo hacer para mejorar esta situación?
- Evita todos aquellos alimentos que te producen daño, tomates, cebolla, chocolate.... Platos con exceso de picante o especias serán los primeros que deberás retirar de tu dieta.
- ¡El alcohol, café o zumos de cítricos, están terminantemente prohibidos!
- Acostumbra a tu estómago a digestiones ligeras. Para ello, es mejor realizar 5 COMIDAS a lo largo del día de poca cantidad, que no tres copiosas que a la hora de digerir le costará mucho más a todo el sistema digestivo.
- NO FUMES y si lo haces .... déjalo, siempre estás a tiempo y no solo tu estómago lo agradecerá.
- No abuses de antiinflamatorios y más si los tomas por tu cuenta sin consultarlo con el médico.
¿Cuándo tengo que ir al médico?
- Ve URGENTEMENTE si observas heces con sangre o de color negro.
- Si llevas tiempo perdiendo peso y sin apetito.
- Si las molestias de estómago son frecuentes y no ceden con las medidas anteriores.
- Si después de haber recibido tratamiento para combatir el Helicobacter pylori continuas con dolores.
Muchas gracias. sobretodo es importante el saber cuando es necesario ir al médico... aveces lo dejamos pasar y puede ser fatal
ResponderEliminar