martes, 5 de mayo de 2015

ASMA: uso correcto de los inhaladores.

Datos y cifras proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • En la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma.
  • Las muertes por asma aumentarán en un 20% en los próximos 10 años.
  • El asma está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. Sin embargo, más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios.
  • La mayoría de los enfermos pese a llevar años utilizando en el tratamiento para su control inhaladores, no realizan correctamente la técnica, reduciendo la eficacia del tratamiento.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad respiratoria crónica, caracterizada por episodios de tos, dificultad respiratoria, sibilancias u opresión torácica. Dichos episodios se producen cuando la persona enferma está en contacto con algún elemento desencadenante que provoca en su organismo una respuesta inmunologica y consecuentemente un un proceso inflamatorio que provoca la contracción de la musculatura bronquial y el cierre parcial o total de la vía respiratoria.

Factores como infecciones virales, alérgenos, humo de tabaco, el ejercicio, el estrés o fármacos como los betabloqueantes, la aspirina u otros antiinflamatorios tipo ibuprofeno o similares, pueden desencadenar un ataque a personas asmáticas o predisponentes a serlo, sobretodo cuando la enfermedad no está controlada, pudiendo resultar más graves e incluso mortales.

asma


¿La clave del éxito? Emplear bien los inhaladores.

Uno de los últimos informes que ha publicado la OMS señala que un gran número de asmaticos, pese a llevar años con inhalaciones no realizan de forma correcta la técnica reduciendo la efectividad del tratamiento. Realidad percibida día a día por los sanitarios sobretodo en pacientes de edades avanzadas.

Es fundamental realizar de forma correcta esta técnica dado que en el control regular de la enfermedad reside la clave del éxito, al reducir de forma notable al frecuencia y  gravedad de los síntomas asmáticos y el riesgo de sufrir un "ataque de asma".

Veamos la técnica correcta:

1. Estaremos de pie o sentado, de forma que el pecho este recto.
2. Sujetaremos el cartucho entre los dedos pulgar e indice.
3. Destapar y agitar.
4. Efectuar ESPIRACIÓN (echaremos el aire del pecho) de forma LENTA Y PROFUNDA.
5. Cogemos aire de forma lenta y sin dejar de cogerlo, presionamos el cartucho una sola vez, sin dejar de coger aire. (esta maniobra tiene que durar 4-5 segundos).
6. Retiramos el cartucho de la boca y aguantamos la respiración durante 10 segundos.
7. Por ultimo, tras una espera de 30 segundos, si hubiera que administrar otra dosis, comenzermos otra vez el proceso.



uso inhaladores


RECUERDA:

" El asma es un trastorno frecuente que se da a todos los niveles de la sociedad. Deportistas olímpicos, líderes famosos o celebridades. TODOS podemos ser asmáticos, pero TODO ASMÁTICO puede llevar una vida plenamente activa, satisfactoria y normal con asma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario