martes, 17 de marzo de 2015

INFARTO O ATAQUE AL CORAZÓN: ¿por qué se producen?

El infarto agudo de miocardio o lo que comúnmente conocemos como "ataque al corazón" es una de las patología cardíaca que conforman la denominada Enfermedad coronaria.


El corazón está irrigado por las arterias coronarias, las cuales le surten mediante una correcta irrigación sanguínea, de oxígeno y nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

infarto
El infarto, se trata de una necrosis irreversible (muerte celular) de una parte del corazón. Esta muerte de las células del corazón, se produce a consecuencia de una falta de riego sanguíneo producido normalmente por un trombo, el cual obstruye la luz de una de las arterias coronarias, interrumpiendo su flujo y evitando que las células cardíacas reciban sangre y con ello oxígeno y nutrientes.



¿Por qué se produce el trombo?

El trombo se forma generalmente derivado de una placa arterioesclerótica.

La arterioesclerosis o placa arterioesclerótica, se producen en los vasos a consecuencia del acumulo en sus paredes de sustancias como colesterol o calcio, volvíendolos más rígidos y dificultando la circulación.

En ocasiones estas placas se pueden romper produciéndose pequeñas hemorragias que pueden originar trombos.
arterioesclerosis


¿Qué puedo hacer yo para prevenirlo?

Si bien es cierto, existen determinados factores de riesgo que no podemos evitar (genéticos, edad, sexos, antecedentes familiares...), sin embargo son más los aspectos que podemos controlar, que los que no.

ejercicioUna vez más, el tabaquismo, la obesidad, la diabetes, hipertensión o el colesterol, son los principales factores de riesgo que van a predisponer un infarto.

Fundamental llevar una VIDA SALUDABLE, activa y con ejercicio moderado. Una dieta baja en grasas, nos ayudará  para la prevención del infarto,al disminuir los niveles de colesterol y con ello el riesgo de formación de placas de ateroma en nuestras arterias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario