¿Esto por qué pasa?
Entre los 10 y los 16 años, las niñas tienen la menarquia (su primera menstruación), a partir de la cual empiezan los ciclos menstruales durante todos los meses y en los que los óvulos de la mujer pueden ser fecundados. A partir de este periodo de pubertad, los niveles de estrógenos y progesterona (hormonas sexuales femeninas producidas por la placenta y el ovario) aumentan. En este periodo de pubertad también aumentan los niveles de andrógenos que son los responsables de la aparición del vello pubiano y axilar.
Durante gran parte de nuestra vida este ciclo está presente, hasta que llegamos a los "cuarenta y tantos" en el que la menstruación desaparecerá. Hay que saber diferenciar entre menopausia y climaterio:
- Menopausia: desaparición de la menstruación.
- Climaterio: periodo de la vida de la mujer en el que desaparece la función reproductiva y ocurren importantes modificaciones de la secreción de las hormonas sexuales.
Hay que tener en cuenta que cada mujer es diferente y que no siempre aparece en la misma edad, existe lo que se llama menopausia precoz que aparece antes de los 35 años, y la menopausia tardía que aparece tras los 55 años.
Todo esto ocurre porque durante el climaterio descienden los niveles de estrógenos y progesteronas.
¿Cómo me voy a sentir?
La menopausia tiene unos síntomas característicos:
- Sofocos: repentina sensación de calor y ansiedad que provoca un aumento del flujo sanguíneo, acompañado de sudores y palpitaciones.
- Insomnio: generalmente suele estar ligado a los sofocos, por lo que al tratar éstos mejoramos la calidad de sueño.
- Modificación de la figura: se producen unos cambios del metabolismo que dan lugar a un aumento de la grasa corporal. En muchas mujeres se produce aumento de peso (sobre todo si llevan vida sedentaria) mientras que en otras aparecen tan solo modificaciones en la distribución de la grasa.
- Osteoporosis: pérdida de masa ósea, es decir, de la cantidad de hueso que tenemos.
- Alteraciones del estado de ánimo.
¿Qué debo hacer?
Estos síntomas son inevitables, y en cada mujer se darán de forma diferente. Pero esto no quiere decir que no se puedan paliar; para ello es aconsejable seguir estas recomendaciones:
- Realiza ejercicio periódicamente.
- Lleva una dieta equilibrada: ingiere frutas y verduras frescas, alimentos antioxidantes ricos en vitamina D, C y A.
- Cuando se tengan sofocos, tranquilizarnos para que duren poco. Llevar siempre ropa cómoda y fresca, facil que poner y quitar
- Duerme las horas suficientes para descansar
- Evita los hábitos tóxicos como fumar o ingerir cantidades excesivas de alcohol y cafeína.
- Afronta este periodo con actitud positiva.
- Una vida sexual satisfactoria y una buena relación con la pareja es un importante factor de apoyo durante la menopausia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario