¿Maniobra de Heimlich? ¿Y ese quién es?
Estamos llegando a épocas navideñas, villancicos, regalos, nieve, fiestas, cenas y... ¿atragantamientos?. Aprovechando esta época de mucho celebrar y mucho comer, os contaremos qué es la famosa Maniobra de Heimlich y cómo se debe hacerla, ya que puede salvar una vida.
Un atragantamiento es la obstrucción de la vía aérea ya sea con comida o con cualquier objeto extraño.
¿Por qué nos pasa esto?
Cuando comemos, la epiglotis - una estructura cartilaginosa detrás de la lengua - se dobla hacia atrás para cubrir la entrada a la laringe e impedir que los alimentos pasen a las vías respiratorias pero a veces esa comida salva la glotis accediendo asi a nuestro aparato respiratorio produciendo una oclusión del mismo.
¿Cual es nuestra reacción ante esto?
En los casos de atragantamientos en adultos, lo primero que debemos hacer es invitarle a toser, es decir, en cuanto su laringe note el cuerpo extraño, la primera reacción de nuestro cuerpo será toser para expulsarlo. Si a alguien le ocurre esto, podemos ayudarle dándole unas palmadas en la espalda, pero CUIDADO, NUNCA DARLAS EN POSICIÓN VERTICAL. Esto es debido a que si se las damos en posición vertical estaremos favoreciendo la entrada del cuerpo extraño en las vias respiratorias; hay que inclinar un poco a la persona para hacerlo.
En los casos en que el objeto persista, se realizará la Maniobra de Heimlich que consiste en una compresión del abdomen para expulsar el objeto extraño.
Esta técnica se puede realizar tanto en adultos como en niños, para ello lo que hay que hacer es:
- Abrazar a la persona por detrás.
- Colocar el puño con el pulgar hacia dentro, justo por encima del ombligo y agarrar con fuerza el puño con la otra mano.
- Hale el puño con fuerza y de golpe hacia arriba y hacia dentro para forzar al objeto a salir debido a la presión creada en la vía respiratoria.
Es posible que se deba repetir este procedimiento varias veces antes de expulsar el objeto.
Para verlo mejor, a continuación os dejamos un video de cómo hacer esta maniobra:
Y recuerda:
- Comer despacio y masticar bien los alimentos en trozos pequeños.
- Intentar evitar reir o hablar mientras se mastica y traga.
- En niños pequeños especial cuidado en mantenerlos alejados de canicas, tachuelas, globos de látex o cualquier objeto con el que se pueda atragantar, sobre todo cuando son menores de 3 años.
- Vigilar a los pequeños en las comidas y el tamaño de los alimentos.
- Evitar que los pequeños corran o jueguen con comida en la boca, ya que puede ser muy peligroso.
Me parece un post muy interesante y muy claro. Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias. Seguiremos poniendo más post de vuestro interes.
Eliminar