domingo, 22 de marzo de 2015

ALZHEIMER: La enfermedad del olvido

La demencia es causada por el deterioro de las células del cerebro. Este daño interfiere con la capacidad de las células del cerebro para comunicarse entre sí. Cuando esto ocurre, el razonamiento, la conducta y los sentimientos pueden verse afectados.

A medida que vamos envejeciendo nuestro cerebro se va deteriorando fisiológicamente y las actividades cotidianas de la vida diaria cuesta realizarlas, ¿a qué se debe esto?.

¿Qué es la demencia y por qué ocurre?

La demencia es un término que describe un deterioro de la capacidad de nuestra mente, lo suficientemente grave como para que interfiera en la vida diaria, la pérdida de memoria es un ejemplo.

No es una enfermedad específica sino que describe una amplia variedad de síntomas relacionados con el deterioro de la memoria o de otras capacidades de razonamiento.

Si bien la mayoría de los cambios cerebrales que causan demencia son permanentes y empeoran con el tiempo, los problemas de razonamiento y la memoria causados por una depresión, efectos secundarios a medicamentos, problemas de tiroides o deficiencia de vitaminas pueden mejorarse cuando se da atención o se trata la enfermedad.

Dentro de los tipos de demencias, la enfermedad de Alzheimer representa entre el 60 y el 80% de los casos siendo la más común entre la población anciana.

El alzheimer

El alzheimer empeora con el paso del tiempo de forma progresiva y es fatal. Aunque existen muchos síntomas, la mayoría de las personas experimentan pérdida de memoria severa, confusión, desorientación en lugares desconocidos y problemas con el habla y/o escritura.
Existen 10 señales de advertencia de que el alzheimer se va instaurando poco a poco:
  1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.
  2. Dificultad para planificar o resolver problemas.
  3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.
  4. Desorientación de tiempo o lugar.
  5. Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.
  6. Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.
  7. Colocación de objetos fuera de lugar y falta de habilidad para trazar sus pasos.
  8. Disminución o falta de buen juicio.
  9. Pérdida de iniciativa.
  10. Cambios de humor o de personalidad.
¿Qué puedo hacer si padezco de alzheimer?

El alzheimer es una enfermedad que no tiene cura y que va empeorando con el tiempo, pero a aquellas personas que la padecen se les puede ayudar realizando con ellas ejercicios de memoria, cómo controlar sus sentimientos y emociones y con pequeños trucos para que puedan seguir con su vida con la mayor normalidad posible como por ejemplo apuntar el nombre de cada familiar y la relación que tiene con él/ella ya que un síntoma muy común es no reconocer a las personas incluso las más cercanas.

Existen muchas guías en internet con ejercicios básicos accesibles a todo el mundo. A continuación os dejo el enlace de una guía de "Ejercicios para potenciar la memoria en pacientes con alzheimer" en el siguiente enlace:


Por último recordar que esta enfermedad puede llegar a ser muy dura tanto para el/la paciente como para el/la cuidador/a por lo que hay que tener mucha paciencia y no olvidar que tenemos que cuidarles como nos gustaría que nos cuidaran a nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario