¿Alguna vez has sentido escozor durante la micción? ¿Has tenido ganas de orinar pero no lo has conseguido? Estos dos síntomas son muy comunes en la infección de las vías urinarias o como comúnmente decimos, cuando se tiene una "infección de orina".
¿En qué consiste la infección urinaria?
Las infecciones de las vías urinarias o Infecciones del Tracto Urinario (ITU) son una de las dolencias más comunes en el ser humano desde sus primeros días de vida hasta su vejez.
Su prevalencia en ambos sexos y en los diferentes grupos de edad es muy variable: durante los primeros 3 meses de vida la ITU es más común en hombres debido a anomalías estructurales. A partir de esta edad, la infección urinaria es más común en las mujeres debido a una causa funcional que se corrige espontáneamente con la pubertad.
Una infección se define como la invasión microbiana del aparato urinario que sobrepasa la capacidad del huésped. Potencialmente todos los órganos y estructuras del aparato urinario, desde el meato uretral a la corteza renal son susceptibles de ser afectados.
La infección urinaria constituye un conjunto de síndromes cuyo denominador común son los gérmenes que lo producen y que la edad, el sexo y la porción del aparato urinario afectado personaliza la clínica.
¿Cómo se que puedo tener una infección urinaria?
Dependiendo de a que parte del tracto urinario afecte la infección, ésta cursará con unos síntomas u otros. Generalmente, la infección de las vías bajas (vejiga y uretra) presentará los siguientes síntomas:
- Disuria: dificultad/dolor en la evacuación de la orina.
- Polaquiuria: aumento del número de micciones al día, de escasa cantidad.
- Necesidad urgente de orinar.
- Enrojecimiento de la vulva y picor vaginal (en las mujeres).
- Dolor en las relaciones sexuales.
- Irritabilidad
Cuando la ITU afecta a las vías superiores y a los riñones la gravedad de la infección es mayor y además de los síntomas anteriormente numerados, también pueden aparecer:
- Piuria: color turbio, lechoso.
- Hematuria: sangre en orina.
- Fiebre y escalofríos.
- Vómitos y náuseas.
- Dolor en el costado/espalda.
¿Cómo prevenir la aparición de las ITU?
La aparición de las infecciones de orina se puede prevenir siguiendo unos consejos:
- Aumentando la ingesta de líquidos para diluir y eliminar las bacterias que llegan a la vejiga con abundante micción y frecuente.
- Tras la defecación, la limpieza de la zona anal en las mujeres ha de ser en sentido antero-posterior (de delante hacia atrás) para evitar que la flora fecal colonice la zona periuretral.
- Micción postcoital.
- Consumo de zumo de arándanos: esto es debido a que este alimento posee un alto contenido en flavonoides que son capaces de acidificar el pH de la orina.
- Buena higiene íntima sobre todo si se padece de incontinencia urinaria.
- Evitar la humedad en la zona genital: cuando nos duchemos u orinemos se debe secar bien la zona.
- Usar ropa de algodón y prendas holgadas.
- Evitar los diafragmas y los espermicidas.