viernes, 16 de enero de 2015

PROTÉGETE, PROTEGEL@: Enfermedades de Transmisión Sexual.

Son muchos los métodos actualmente existentes en el mercado para evitar uno de los mayores riesgos existente a consecuencia de una relación sexual de riesgo (sin protección), el embarazo no deseado. Tales como:
  • Métodos naturales: método del calendario, de la temperatura, del moco cervical...
  • Métodos barrera: coitos interruptus, preservativo, diafragma, espermaticidas...
  • Contracepción hormonal.
  • Dispositivo Intrauterino (DIU).
  • Esterilización quirúrgica.
Sin embargo, la mayoría de estos métodos no nos protegen de las conocidas ETS o Enfermedades de Transmisión Sexual. Estas enfermedades son causadas por la infección de más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes. 

Una persona puede tener una ETS sin manifestar síntomas de enfermedad. Algunos síntomas comunes de este tipo de infecciones incluyen:
  •  Flujo vaginal anómalo (cambios en cuanto a la cantidad, color, olor, textura)
  • Secreción uretral en los hombres.
  • Úlceras genitales.
  • Dolor abdominal.
Entre los más de 30 agentes patógenos que se sabe que se transmiten por contacto sexual, ocho se han vinculado a la máxima incidencia de enfermedades. De esas ocho, hay cuatro que en la actualidad son curables (Sífilis, Gonorrea, Clamidiasis, Tricomaniasis). Las otras cuatro  enfermedades restantes (Hepatitis B, Herpes, VIH, Virus del Papiloma humano) pese a no tener cura, siguiendo un tratamiento adecuado pueden verse atenuadas.

¿Qué puedo hacer para prevenirlas? Protégete, protégel@

Fundamental tener una buena educación sexual, es necesario conocer todos los métodos de protección existentes y SIEMPRE, SIEMPRE, utilizar un método, más aún en relaciones de carácter esporádico en las que no se conoce lo suficiente a la otra persona y existe un aumento del riesgo de infección.

ITS
El riesgo de contagio siempre existe, sin importar la condición sexual o el tipo de actividad sexual que se esté realizando.


Preservativo: póntelo, pónselo.

Como ya hemos visto con anterioridad, son muchos los métodos anticonceptivos existentes en el mercado que evitan un embarazo no deseado, sin embargo debemos de ser conscientes de una cosa: el PRESERVATIVO, es el  ÚNICO anticonceptivo que EVITA LA TRANSMISIÓN de una infección sexual.


El preservativo que más comúnmente conocemos o preservativo masculino, es una funda fina y elástica para cubrir el pene durante el coito. Puede estar hecho de látex o de poliuretano (para aquellas personas alérgicas al látex).
En la actualidad existen una gran variedad de preservativos, a fin de que todo el mundo pueda disfrutar de una relación segura.

Por otro lado existe el preservativo femenino, con el mismo fin que el masculino, pero en este caso consiste en una funda o bolsa que cubre el interior de la vagina y los genitales externos. Al ser más amplio el área que cubre, también más completa es la protección que ofrece ante el contagio de alguna enfermedad que afecte a los órganos sexuales externos.


       
Preservativo masculino                                                                                       Preservativo femenino


En conclusión, no hay que olvidar nunca que se pueden mantener unas relaciones sexuales placenteras con seguridad y sin preocupación. Di siempre: ¡Póntelo pónselo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario