La estomatitis o "calenturas" son lesiones que se producen en la boca a causa del virus "herpes".Esta familia de virus también son los causantes de la varicela y de las lesiones producidas por el herpes zóster. Los virus de esta familia más conocidos son:
- Tipo I simple: afecta principalmente a la cavidad oral y a las mucosas (es la clase de virus en la que vamos a centrar este post).
- Tipo II simple: afecta principalmente a la zona genital.
¿Qué lesiones produce el Herpes tipo I?
El virus del herpes está latente en nuestro organismo, controlado por nuestro sistema inmune. Sin embargo, cuando estamos sometidos a circunstancias que pueden debilitarlo (golpes, luz ultravioleta, fiebre, estrés, menstruación..) el virus prolifera siendo nuestro organismo incapaz de detenerlo.
La lesión más característica es la "calentura" en la boca, la cual, causa dolor, escozor, picor, quemazón y unas ampollas amarillentas que se revientan solas y dejan "costra". A los 8-10 días la lesión termina curando sin dejar cicatriz alguna.

¿Cómo puedo tratarlo?
El tratamiento solo puede ser sintomático, dado que como se ha dicho con anterioridad, el virus se encutra latente en el organismo desde la infancia.
Para los síntomas podemos utilizar un fármaco llamado Aciclovir 200 mg al día durante 5 días. Es importante empezar a usa el fármaco días antes de que salgan las ampollas, ya que si no, el tratamiento no es efectivo; es decir, cuando empecemos a notar algún pequeño síntoma en el labio (cosquilleo, hormigueo..) debemos empezar el tratamiento.
Con la colaboración de la Dra. Nieto.